domingo, 27 de marzo de 2016

Pavías de bacalao

Las pavías de bacalao o soldados de pavía son un plato típico madrileño, así como de algunas partes de Andalucía. Por cierto, Pavía, es una ciudad italiana, de la región de Lombardía.

Si fuéramos puristas, y quisiéramos hacerlo como se debe hacer, lo haríamos con bacalao desalado y prepararíamos el rebozado con 1 huevo, 100 gramos de harina, 1 cucharadita de levadura Royal), 50 ml de cerveza, aceite de oliva virgen, ajo y perejil, amasando todo bien hasta que quede una crema espesa. Se pasan los trozos de bacalao por esta crema y se fríen en aceite bien caliente.


Hasta aquí perfecto, el resultado a mi me encanta. Pero que pasa si lo que queremos es resolver rápida una cena, sin haber planificado mucho previamente y con poco trabajo, pues plan B.

Y para mi este plan B es como sigue.

Ingredientes:
- bacalao al punto de sal
- Preparado para tempura.

El preparado para tempura es una harina que lleva incorporados otros elementos para lograr esta crema con solo mezclar el preparado con agua. Podéis encontrarlo en cualquier gran gran superficie, tipo carrefour, mercadona, etc. Yo lo uso mucho, también, para hacer verduras en tempura.

El bacalao al punto de sal es un bacalao fresco al que han sometido a una ligera maceración en sal. Viene ya preparado de esta forma en grandes superficies y en sitios como La Sirena.

Preparación:
Preparamos la tempura siguiendo las instrucciones del paquete. La cantidad exacta de harina del preparado con la cantidad que os diga de agua.

Cortamos el bacalao en trocitos. Lo pasamos por el preparado y los freímos en aceite bastante caliente, dando la vuelta para que se doren bien por todas partes.

Y ya está. Lo acompañamos con un poco de ensalada o cualquier otra cosa que se nos ocurra, como una tortilla francesa, o lo que sea. Rápido y rico. A quien le gusta acompañado con mayonesa o un poco de alioli suave. En algunos sitios de Madrid se acompaña de pimiento rojo (parece que por tradición representa los galones de los soldados de pavía).

No hay comentarios:

Publicar un comentario