domingo, 6 de marzo de 2016

Alcachofas con patatas

Pues si, aunque no lo sepáis estamos en temporada de alcachofas. La temporada de recolección suele situarse entre Octubre y Abril, aunque el mejor momento es de mediados de enero a principios de marzo, la que se recolecta en el área mediterránea. La de clima continental tiene la temporada unos meses antes, entre otoño e invierno.


Es una verdura de forma curiosa. Realmente lo que nos comemos es la flor de la alcachofera, que como flor es bastante fea, pero, que yo sepa es la única flor que me como y me encanta, así que, bienvenida la fealdad.

Como elegir alcachofas, en el enlace anterior unos sencillos trucos para elegir las alcachofas, yo siempre miro que estén bien duras y que las hojas externas se parten al doblarlas. Elegirlas de tamaño medio y en lo posible más o menos iguales (así los tiempos de cocción serán iguales para todas).

Pues hoy toca cocinar estas alcachofas tan ricas que he comprado. Este es el resultado:


Ingredientes para cuatro personas: (Están todos en la foto)

- Entre ocho y doce alcachofas
- Entre cuatro/seis patatas medianas
- Dos zanahorias
- Un pimiento verde (no de los de freír tipo italiano, de los carnosos)
- Tres dientes de ajo
- Un par de hojas de laurel
- Dos tomates naturales
- Pimentón
- Aceite de oliva y sal


Que hacemos ahora con todo esto:

Pues empezamos picando todas las verduras en trozos como de un centímetro (los que no tienen regla que miren la foto). El ajo lo picamos muy finito.

Las alcachofas las limpiamos bien. Para eso, cortamos el tallo y vamos quitando las hojas duras hasta que nos parezca. Luego cortamos las puntas de las hojas. El resultado final tiene que ser más o menos como el de la foto. Luego las partimos dos mitades y en cuartos. Es muy común frotarlas con un limón para que no se oxiden (se ponen de color oscuro por las zonas de corte). Yo no lo hago, suelo partirlas poco antes de echarlas a la cazuela, y alguna vez me han quedado algo ácidas con el sabor del limón. Me parece que el tema del color es solo estético.

La patata la "chascamos", osea, metemos el cuchillo con un pequeño corte y luego apalancamos para partir el trozo de patata, de esta forma, gracias a las irregularidades del corte la salsa espesa.




Con todas las verduras listas las vamos echando en la cazuela, primero el pimiento y la zanahoria, lo rehogamos un poco, después las alcachofas y por último las patatas. Rehogamos todo moviendo continuamente con una cuchara de madera con mucho cuidado de no destrozar las flores (osea las alcachofas).


Ahora echamos un chorro muy generoso de vino de cocinar y rehogamos todo unas vueltas delicadas con el vino. 


Para terminar cubrimos con agua de la forma que veis en la foto tapamos la cazuela y dejamos cocer (vigilando de cunado en cuando) aproximadamente 40 minutos. Podéis pinchar las alcachofas para comprobar cuando están.


Y al plato, uhmmmm, me encantan las alcachofas.

 

Además, tienen mazo de propiedades. La alcachofa es rica en cinarina y cinaropicrina, dos sustancias que facilitan el funcionamiento de la vesícula biliar. También es una hortaliza rica en taninos, que son beneficiosos en procesos inflamatorios ya que actúan como antiinflamatorios. Además, tiene esteroles, que regulan el colesterol y vitaminas B1, B2 y B3. Gracias a sus propiedades, la alcachofa ayuda a combatir los efectos de la diabetes y a combatir enfermedades vasculares. Además es diurética y.... y ..... y yo no os cuento más por que ya me aburro, pero podéis buscar más por ahí.

Ala, a comer alcachofas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario