Este plato también se le conoce como Melanzane Parmigliana. Es un plato clásico del sur de Italia y Sicilia y me encanta preparar así las berenjenas. Es una especie de lasaña vegetal, en donde la berenjena hace la función de la pasta y es acompañada por un relleno de tomate natural y queso parmesano (por eso lo de parmigliana: Melanzane es berenjena en italiano).
Es fácil pero un poco laborioso. hay que preparar la berenjena, el tomate, montar las capas... Pero el resultado merece la pena.
Ingredientes:- 3 berenjenas medianas
- 800 g de tomates,
- 2 dientes de ajo picados,
- aceite de oliva, 2 cucharadas soperas de tomate frito,
- 90 g de queso Parmesano rallado,
- albahaca y sal.
- Unas cucharadas (5) de tomate frito o triturado
Manos a la obra:
Lavamos y cortamos las berenjenas en rodajas. Con un poco de sal las dejamos sudar unos 15 minutos. Las lavamos y secamos.
En una sarten o plancha con un poco de aceite vamos pasando las lonchas para que se hagan un poco. Las vamos reservando.
Lavamos y pelamos los tomates y los cortamos en cuadraditos. Sofreímos los dientes a ajo sin que se quemen y añadimos los tomates. Sofreímos todo con un poco de sal. Añadimos unas cucharadas de tomate frito o natural triturado, para dar diferentes texturas con el tomate.
Precalentamos el horno a 180 grados.
En una bandeja vamos montando la historia. Ponemos las rodajas más grandes de berenjena como primera capa, añadimos una capa de la salsa de tomate, espolvoreamos un poco del queso, añadimos unas hojas de albahaca, si es fresca ideal. Repetimos esta operación hasta agotar los ingredientes. al menos dos capas. Las rodajas de berenjena más pequeñas más arriba para que no se desmonte el invento.
Para finalizar una capa de berenjena y espolvoreamos un poco de queso para fundir. Hay quién le pone un poco de huevo batido. En cualquiera de los dos casos espolvoreamos más Parmesano. Metemos en el horno unos 20 minutos o hasta que este bien dorado.
Emplatamos y comemos. Sirve de plato principal o de acompañamiento a un pescado o carne a la brasa o plancha. Se puede dejar preparado un día y meter el siguiente en el horno para ser más rápidos. El sabor es muy parecido a la Caponata.
Como veis en la foto de más abajo, le acompañan unos champiñones al ajillo con jamón.









No hay comentarios:
Publicar un comentario